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ENSINO IBP (3)

LO - Le hago una cita de hace 2.000 años de un maestro romano que se llamaba Quintiliano: “Aquel que es hábil en la enseñanza comenzará, cuando un niño le es confiado, por determinar sus habilidades e intereses, luego de lo cual decidirá cómo debe ser guiada la mente del alumno”. Compare eso con lo que tenemos hoy en la escuela, y esto es de hace 2.000 años.
EC - Cómo se construye una alternativa a ese sistema de educación masificada. Y sobre todo si la alternativa es realizable, si se puede pensar efectivamente en el sistema educativo uruguayo, por ejemplo, en que los programas y los cursos atiendan a cada una de las personas, a cada uno de esos chicos y chicas.
EC - Cada estudiante tiene el derecho de aprender, o sea a comprender e internalizar plenamente, y la escuela debe asignarles el tiempo necesario para que esto se cumpla. Hay también una contraparte: cuando un estudiante domina un tema se le debe permitir progresar en su proceso educativo, sin forzarlo a esperar a otros. Estas son las ideas básicas que esgrime el doctor Luis Osin, ingeniero, máster en Ingeniería Eléctrica y doctor en Ciencias de la Computación, cuando plantea su modelo alternativo a la educación masificada a la que estamos acostumbrados como convencional. Usted explicaba cómo se puso a estudiar estos temas, cómo y a partir de qué datos, de qué análisis numéricos pudo cuantificar los problemas que tiene el modelo de educación masificada cuando trata de aplicar la misma guía a todo un grupo de alumnos, ubicados, por decir algo, en quinto o sexto año. Y propone una alternativa que identifica con la sigla IBP: un modelo de educación individualizado y basado en proyectos. ¿Cómo serían los componentes fundamentales del modelo?
LO - Déjeme agregar un dato que es muy importante para entender la necesidad de esta estructura. La investigación educativa ha mostrado que la diferencia de velocidades entre alumnos lentos y rápidos, o sea los extremos de la distribución, es de uno a cinco, es decir que el alumno lento necesita cinco veces más tiempo que el alumno rápido –estoy hablando de los extremos de la distribución normal– para aprender lo mismo. Entonces la estructura en la que el docente declama el mismo material para todos los alumnos es absurda, porque enseguida el alumno lento pierde la conexión, no aprende, y cuando deja de aprender un concepto de ahí en adelante no aprende nada. De modo que el punto fundamental es darle a cada alumno el tiempo que necesita, lo cual implica por lo pronto un cambio drástico en actitud del docente. En lugar de que el docente declame conocimientos para todo el mundo, tiene que ser un guía para el aprendizaje de cada uno de los alumnos. El aprendizaje va a tener que ser individual y en grupo. El trabajo en grupo me resulta también sumamente importante porque es una representación mucho más válida de lo que va a pasar en la sociedad real. Es decir, el modelo que nosotros tenemos del docente declamando y los alumnos aprendiendo no tiene nada que ver con la vida real. En la vida real se trabaja en equipos, se investiga, se busca información, etc Queremos que los alumnos hagan todo esto durante su proceso de aprendizaje, o sea que el aprendizaje sea una simulación en pequeño que los prepare para la vida real. Entonces los componentes que necesitamos para individualizar la enseñanza son, primero, programas computarizados de aprendizaje individual, con los cuales el alumno esté en contacto con un maestro privado a distancia, en el sentido de que los especialistas que prepararon los programas tienen en cuenta cuáles pueden ser las dificultades del alumno y ya han preparado respuestas para esas dificultades. Esos programas además incluyen ejercitación, de modo que si la ejercitación muestra que el alumno no dio un tema, se le puede dar la posibilidad de repasarlo. Ese es un aspecto. El otro aspecto que tiene el trabajo en equipo es que los trabajos que se tienen que asignar requieran conocimiento curricular. O sea, si hay un aspecto de física que es necesario saber para resolver un problema, entonces los alumnos lo van a descubrir cuando traten de resolver ese problema o ese proyecto asignado. Pero además, el trabajo en proyecto es la formación para lo que van a encontrar en la vida real, en la vida real van a trabajar en proyectos. La edad no interesa, van a trabajar en proyectos aquellas personas que están capacitadas para trabajar en esos proyectos. Así que si los proyectos tienen cobertura curricular y si los programas de enseñanza asistida por computadora tienen cobertura curricular, todo lo que el alumno va aprendiendo se va registrando –y esta es la gran ventaja de la nueva tecnología– en una base de datos que va a tener el conocimiento de cada alumno. De modo que en forma indolora cuando el estudiante llega a completar todos los conocimientos de un grado, pasa al grado siguiente. Sostengo que las primeras experiencias que he podido analizar en Uruguay serían una vez que adquieran los programas adecuados que menciono, porque si los van a desarrollar les va a llevar toda la vida, y hay muchos excelentes programas de enseñanza individualizada por computadora que se pueden utilizar, por consiguiente vale la pena. Todo lo que se puede comprar vale la pena comprarlo. Lo que no existe hay que desarrollarlo. Lo que sugiero como punto ideal para empezar a aplicar estos conceptos es la escuela rural.
EC - ¿Cómo sería eso? Tengo preguntas de los oyentes que apuntan a si esto que usted está exponiendo no es sólo teoría, si puede llevarse efectivamente a la práctica. Por ejemplo, elijo esta pregunta: “¿Cómo se logra aplicar ese sistema? Porque lo que el profesor Osin está exponiendo es el mundo ideal de la educación del que todos somos conscientes”. ¿Qué responde?
LO - Efectivamente, esto no se hace de un día para otro, porque hay que adiestrar a los docentes en forma adecuada para este nuevo sistema, hay que comprar todos los materiales que se pueda, hay que comenzar a desarrollar lo que sea necesario. Pero sostengo que la aplicación que estoy planteando como primera etapa sería la escuela rural porque es multigrado, entonces ahí el pasaje de grado sería indoloro, el alumno que está en tercero y en el sistema computacional detectamos que completó tercero, le llevó cinco meses completar tercero, pasa a cuarto, y está en el mismo entorno. Por otro lado, aquel que es lento y le lleva 15 meses terminar un grado, lo hará también, pero lo hará aprendiendo en cada etapa, porque va a tener el tiempo necesario para aprender cada uno de los temas.

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